“¿Cómo puede ser justo, olvidar a los muertos? ¿Hay alguien que piense así? Si lo hay, no quiero su estima … Si el muerto está extendido en su tumba y los culpables no son castigados, la virtud y la piedad morirán en todos los mortales.”
domingo, 19 de septiembre de 2010
Sintéticos comentarios sobre ELECTRA
PAIDEA WERNER JAGER
El drama de Sófocles es el drama de los movimientos del alma cuyo íntimo ritmo se desarrolla en la ordenación armónica de la acción.
Para Sófocles la tragedia es el órgano más alto de conocimiento; es el auto conocimiento trágico del hombre. El dolor de las figuras de Sófocles constituye una parte esencial de su ser.
ERRANDONEA
Electra lleva grabada en el alma la memoria del brutal asesinato de su padre; es la única que paga a éste el debido tributo de la compasión y las lágrimas; llora y llorará siempre.
GEOREGES MÉAUTIS
Es la tragedia de la familia de los Pelópidas…La muerte de su padre le revela su naturaleza, su misión. Toda ella es un grito, un gemido. Esta es su verdadera naturaleza: “el GRITO”.
ROBERTO BULA PEREZ
Todo el movimiento en la tragedia es un juego de símbolos, porque en símbolos se apoya la religión de la antigüedad, fiel a sus inspiraciones primitivas, llegadas desde las más remotas edades. Electra, Orestes, Clitemnestra, Egisto, Crisotemis, el Coro, son sombras, símbolos que se mueven ante nosotros en la escena trágica. La esencia del fenómeno trágico radica en esta conversión de las ideas en símbolos tangibles.
MADDALENA
Electra pasa del llanto por su padre a la esperanza de venganza, de la esperanza de venganza a la desesperación, de la desesperación a la resolución desesperada, de la desesperada resolución al desconsolado llanto por el hermano y de la desesperación más angustiada y profunda al deseo de muerte y de ahí a la conmoción amorosa por tener a su hermano de ahí a la alegría y a la concreción de la venganza.
WILHELM NESTLE
Sófocles fue quien creó el tipo de la doncella heroica. El diálogo algunas veces es sumamente apasionado mientras que otras se desliza con una sutileza lógica que hiela casi.
C.M. BOWRA
En esta Electra, su amargura y su soledad, su rumia de las pasadas calamidades y sus esperanzas por el regreso de su Hermano es que Sófocles encontró el pulso de su drama.
PAUL DE SAINT VICTOR
Electra lamento. Plegaria a los dioses, la grandeza de Electra consiste en su fe encarnizada, en su espera indomable, que la coloca en actitud elevada.
PEDRO LUIS HELLER
Sófocles poseía el secreto de eludir el error cometido por casi todos los Héroes de sus dramas, el de adelantarse con corazón impaciente a la marcha natural de las cosas impuestas por leyes eternas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario